Seguridad e Higiene en la Industria

ACCIDENTES

Definición de Incidente de Trabajo

Se define como INCIDENTE a un accidente que podría haber dado por resultado un daño. El incidente no deja de ser un accidente, es un accidente potencial. Hay bibliografía que los llaman accidentes menores, otros los llaman cuasi-accidentes y así podemos encontrar varios nombres más para este tipo tan particular de accidente. Particularmente no coincido con llamarlos incidentes, al cambiarles el nombre suelen salir de los programas de investigación y específicamente de las estadísticas. Como veremos más adelante, el daño que produce un accidente suele tener una escasa relación con el propio proceso del accidente. El error más grave de esta segregación se basa es que al no producir un daño se los suele considerar como accidente menos grave, un accidente de baja gravedad, y sin embargo la gravedad del accidente no solo está en el daño real que produjo sino en el daño potencial, en el daño que dejo de producir, pero que antes un pequeño cambio en la historia de ese accidente pudiera haber sido mucho más grave.

6) ¿Que es la Seguridad?

Hablar de lo que es la seguridad, es hablar de lo que son los accidentes de trabajo y de lo que son los peligros; a este nivel de los estudios definirla perecería redundante y hasta obvio, pero como en el caso de los accidentes, detrás de una definición hay una posición empresaria respecto al tema, para ejemplo veamos las siguientes definiciones:

Definición 1) La seguridad es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar los peligros o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo.

Definición 2) La seguridad es un conjunto de actividades y técnicas con el objeto de evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo.

Definición 3) La seguridad no es un estado, sino un conjunto de actos que no garantizan la ausencia de accidentes, pero que tratan de agotar las posibilidades, dentro de unos costes sostenibles, en la anticipación de consecuencias no deseables.

 

7) ENFERMEDADES PROFESIONALES O LABORALES

Los elementos que caracterizan o distinguen a una enfermedad del trabajo de otro tipo de enfermedad son: Acontecimiento esperado y no planeado. Acontecimiento no violento y silencioso. Acontecimiento pronosticable. Daños a las personas. Producto del trabajo. Relación causal entre los daños ocasionados y la actividad que realiza o estuvo realizando la persona enferma. Monocausal.

Una sola causa produce el daño, como por ejemplo, la hipoacusia la produce el ruido y no otro tipo de causa; en una enfermedad de trabajo a veces no siempre es fácil diagnosticar sus causas, y muchas enfermedades comunes posiblemente sean en realidad enfermedades profesionales. Baja velocidad de producción del daño. El agente agresor tiene que actuar en forma continua.

El agente agresor tiene que actuar en forma periódica y por tiempo prolongado, por lo general años, no alcanza con estar expuesto una sola vez a un agente peligroso, existe lo que se llama la DOSIS. Nadie se vuelve sordo por escuchar música una solo vez a un alto volumen, puede pasar si se está mucho tiempo expuesto a niveles de ruido o sonido alto.

8) LA PIRÁMIDE DE LOS ACCIDENTES

8.1) ¿Qué es la Pirámide de los Accidentes de Trabajo?

La Pirámide de los Accidentes de Trabajo es una Construcción Didáctica.

Los accidentes son sucesos relativamente infrecuentes y, por lo general, cuanto más graves son, menor es su frecuencia. Los incidentes se sitúan en la base de la pirámide de los accidentes, cuyo vértice superior ocupan los mortales. Si se utiliza el tiempo perdido como criterio para establecer la gravedad, se observa que la correspondencia con dicha pirámide es relativamente alta. En 1969 se realizó un estudio importante de más de 1.750.000 accidentes reportados por 297 compañías en 21 grupos industriales diferentes. Dentro de las conclusiones importantes de este estudio está lo que se dio por llamar la pirámide los accidentes. El estudio realizado reveló que por cada accidente con consecuencias graves o mortales, se produjeron 10 lesiones leves que sólo requirieron primeros auxilios, 30 accidentes que sólo produjeron daños materiales y 600 incidentes sin lesión ni daños materiales. Aunque esta relación es diferente según sea el autor que la proponga, según la época que fue realizada y según la actividad económica que representa, en común se evidencia la importancia del conocimiento del cuantioso número de incidentes que acontecen en las empresas. La pirámide de los accidentes o pirámide de Brid original es la siguiente:

 

    1 Lesion Mortal o Grave

10 Lesiones Leves

   30 Daños Materiales

   600 Incidentes

 

La pirámide de los accidentes puede diferir en gran medida en función de sus diversos tipos y clasificaciones. Por ejemplo, los accidentes relacionados con la electricidad son enormemente graves. Cuando la clasificación se hace según la profesión, se observa que en ciertas actividades laborales se registran accidentes muchísimo más graves que en otras. En ambos casos, la pirámide se caracteriza por una gran densidad en su vértice, debido a la proporción relativamente elevada de accidentes graves y mortales. La pirámide de los accidentes en términos generales seria de la siguiente manera:

 

AUMENTA LA GRAVEDAD                                           DISMINUYE LA FRECUENCIA    

 

                                                MORTAL

                                                            GRAVES

                                                             LEVES

                                                        INCIDENTES

 

 

 

 

 

 

DISMINUYE LA GRAVEDAD                                          AUMENTA LA FRECUENCIA

 

Que se nos enseña sobre la Pirámide?

Dado que en realidad el accidente de trabajo no es más que el resultado en términos probabilísticos de una situación de peligrosa, cabe afirmar, que solo actuando de forma clara y contundente para minimizar el número de incidentes mediante una coherente política preventiva se evitarán los accidentes con lesión, y con mayor efecto los accidentes con incapacidad laboral. La enseñanza tradicional sobre la pirámide de los accidentes es que, si reducimos los incidentes, es decir, la base de la pirámide, se reducen los accidentes más graves.

Con el estudio de los incidentes podemos aprender mucho a un costo muy bajo o casi nulo.

Con esto no se quiere alentar la producción en masa de los incidentes con el motivo del aprendizaje. En la realidad el problema radica en la falta de denuncia de los incidentes. No es que los incidentes no ocurran, lo que sucede es que no nos enteramos, situación que es muy distinta. Lo que sucede es que los trabajadores no los denuncian por diferentes razones, entre las que podemos citar múltiples problemas laborales y personales. Por lo tanto en una primera instancia la base real de la pirámide de la empresa debería de crecer, pues no se trata de reducir los incidentes, sino de lograr que éstos se denuncien, y a partir de esa DENUNCIA estudiarlos y aprender. Si sólo los ―reducimos‖ lo que estamos haciendo, es perder espacios de aprendizaje a costos muy bajo. Debemos aprender de los incidentes porque lo hacemos a un costo nulo. A diferencia de los accidentes graves o mortales, que aprendemos a costa de la vida o integridad física de un trabajador

Comentarios

gracias me sirvio mucho

gracias por ayudarme con la dudaque tenia mesirvio mucho para mi trabajo de RRHH que estudio en el ssena

puse esto en mi tarea y me dieron un "0" , porq no sirve esta informacion :( .....!!!

muy bueno

muy bueno

falta informacion mi calificacion es 7

muy buena

Totalmente de acuerdo en los conceptos, en general. El problema de la no denuncia de los incidentes es el TEMOR de los trabajadores, ya que la supervisión es incapaz de manejar con un buen criterio esta situación, a pesar de saber que es un instrumento de gran ayuda para prevenir futuros accidentes.

Añadir un Comentario: